Es la oferta de una vida natural totalmente nueva para quienes quieren estar en armonía consigo mismos, con la naturaleza, con los animales y con el planeta. Este es el reclamo para vivir en una eco-aldea, al norte de Portugal, que circula por las redes sociales hace unos meses y a continuación os dejamos sus razones y sus condiciones.
Una eco-aldea con educación libre para personas y familias vegetarianas
Cuando nuestro camino se mueve en armonía con la naturaleza, nuestros sueños y objetivos se mueven a su ritmo y, a veces, necesitamos una compañía especial para ese camino., la persistencia que nunca es una espera pasiva sino todo lo contrario. Activamos aún más nuestros sentidos para que nuestros pensamientos y acciones vibren con la misma frecuencia. Entonces estamos en sintonía con la energía del universo....y nuestros sueños y nuestro destino… se cumplen.
Dónde : El espacio donde asentar la tribu, está en el Norte de Portugal. Son 120.000 metros cuadrados de terreno, 4 construcciones medio reformadas, 1 ruina grande y 2 ruinas pequeñas de antiguos molinos por reformar, también tiene 1 antiguo hórreo del 1.860. La finca linda con un precioso rio de agua cristalina y pozas para bañarse, con rocas y arboles grandes.
Hay muchos árboles, algunos muy grandes y también mágicos espacios para la serenidad, la meditación y el silencio. La energía y vibración del espacio es estupenda. Los terrenos están en zona montañosa con pendiente y tiene espacios planos (bancales) para huertas con mucha agua natural durante todo el año, pues tiene 5 nacimientos de agua dentro de la finca y derecho a una tercera parte del agua del rio, a través del antiguo canal que llevaba el agua del rio a los molinos de la finca.
Está en la base de unas grandes montañas que llegan hasta los 1200m de altura, que protegen a la eco aldea de los vientos del Norte, aunque los terrenos se encuentran entre 350 y 450m sobre el nivel del mar. Está a 10 minutos caminando de la aldea más próxima, donde las vacas aún están todo el día a su aire por las montañas y calles y a 20 minutos en coche de la población más grande (Cabeceiras de Basto). El clima es bueno, no es especialmente lluvioso ni frío (no hiela y en 10 años ha nevado una vez), viven los naranjos.
Resumen del proyecto de autosuficiencia, alimentación respetuosa, espiritualidad, ecología y educación libre:
1-La eco aldea funciona de manera asamblearia y las decisiones se toman por consenso.
2- Cada cual vive en un espacio íntimo (casa) y comparte los espacios comunitarios. Todas las actividades, construcciones, huertos, etc. que se desarrollan en la eco aldea, parten de los principios y diseños de la permacultura.
3- Tenemos huertas comunitarias , tanto para cubrir las necesidades alimentarias diarias como las cíclicas (cereal, aceite, frutales, hortalizas, etc.) El objetivo es autoabastecernos cada vez más, las necesidades alimenticias que tenemos.
4- En el espacio tenemos unas edificaciones comunitarias para todas aquellas actividades que compartimos en el quehacer diario (taller de reparaciones, y panadería, sala de proyecciones, comedor comunitario, sala de cursos y talleres, espacios para la meditación, escuela, espacios para el regalo, el intercambio o la venta de productos comunitarios y todas aquellas que acordemos).
5- Asumimos la educación de los niños y niñas. En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, no hay tele ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas, rituales, espacios artísticos creativos y de lectura, etc.
6- Solo se comercializa económicamente , lo que es comunitario. Cada persona en su casa y espacios creados para ello puede realizar cualquier tipo de producto o actividad para comercializarla fuera de la eco aldea. Todas las personas que viven en la eco aldea, dedican un tiempo de 15 horas semanales a tareas comunitarias. Dentro o fuera del proyecto se puede montar cualquier tipo de actividad comunitaria, económica o no, de intercambio, de regalo, que la asamblea decida, para obtener un beneficio económico, de sabiduría, lúdico, cultural, etc. que complementará, si hace falta, el que la naturaleza nos ofrece.
7- Entre las personas, nos ayudamos mutuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.
8- En la eco aldea, se vive desde el corazón que nos acompaña en el día a día, en todas nuestras actividades y relaciones de convivencia, están animadas e impulsadas desde el corazón y el más sincero y amoroso respeto a las personas y sus diferencias. Espiritualmente, sentimos la energía dentro de nosotros y nosotras y como unidad que somos con el universo, compartimos y expresamos esta energía, ayudándonos y ayudando, desde la actividad y el amor, haciendo que nuestras relaciones en la eco aldea y con nuestro entorno, sean un camino sin fin de sabiduría y conciencia, en todos los ámbitos de nuestras vidas (social, educativo, espiritual, ecológico, la alimentación, etc.).
9- Nuestra presencia en la eco aldea, debe ser libre de cargas económicas y deudas , que nos fuerzan y nos atan a un ritmo de actividad económica. Este ritmo, nos mantiene esclavos, en esa rueda extraña y ajena a nuestro verdadero ser y estar, alejándonos de nuestras más internas y reales necesidades.
10- La eco aldea es de alimentación vegetariana , sin consumo de alcohol, tabaco o drogas. Los animales no domésticos, gallinas, ovejas, cabras y abejas, son exclusivamente comunitarios. Con ellos intercambiamos los huevos, la lana para la ropa, polinización de los alimentos, la leche para los quesos, el estiércol para el gas y los huertos, etc. Cualquier otro animal no doméstico, fuera de los mencionados, la asamblea decidirá su incorporación o no a la eco aldea. En todo el espacio de la eco aldea nuestras actuaciones son de respeto a la naturaleza, no matando, no maltratando ni comercializando los animales.
11- La eco aldea está vinculada con su entorno , relacionándonos y actuando sobre él. Al objeto de ser también, un motor de sensibilización en todos aquellos temas y valores que se practican en el día a día y hacia los que la eco aldea camina, en su relación con la mama tierra y el universo. Por lo tanto, al mismo tiempo que actuamos como ejemplo de decrecimiento práctico, incorporándonos en la armonía y equilibrio de la naturaleza, también sentimos que tenemos que actuar, desde la conciencia y la no violencia, como motor de expansión dentro de nosotros y en nuestro entorno inmediato y lejano.
12-Estamos hablando de hacer un buen fuego con la leña, los miedos y los egos , después cocinamos en una gran olla: espiritualidad, decrecimiento, no violencia, autosuficiencia, sostenibilidad, permacultura, ecología, educación libre, alimentación respetuosa y, con todo ello, alimentamos nuestro desarrollo personal y el de nuestro entorno, animando y ayudando, a que cada vez más, la vida en el planeta sea más justa, alegre y amorosa. ¿Te gusta el guiso?
En definitiva: familias que amamos la naturaleza y la respetamos, reducimos el lastre de las necesidades creadas, pero innecesarias, vivimos mayoritariamente adaptándonos a lo que la naturaleza nos ofrece (respetando la vida animal). Reducimos al mínimo nuestra dependencia del dinero.
Desde el amor, fluimos en la unidad, conectados al corazón del universo. Autogestionamos la salud, autogestionamos la educación, autogestionamos la alimentación, autogestionamos las energías, autogestionamos la ayuda mutua y autogestionamos todo lo que podamos.
Cada cual en su espacio, ayudándonos entre nosotros y a nuestro entorno y, también, compartiendo actividades, tierras y crecimiento individual y grupal. Expresando y sintiendo el amor, la tierra, la simplicidad, la paz y el despertar de la conciencia, que nos da la sabiduría y nos acerca cada vez más, a ser y estar en nuestro centro conectados a la realidad que emana de nuestro corazón… y, sobre todo, estar en el presente viviendo y compartiendo nuestros sueños.
Avanzamos hacia un mundo nuevo desde el corazón. Resuena en ti esta idea...
Un amoroso abrazo