viernes, 29 de mayo de 2015

TRAS LOS PASOS DE MARGARITA ROSA EN EL DESAFÍO INDIA



Esta tierra mítica, cuyas creencias y forma de asumir 
la vida y la muerte, distan mucho de la realidad del 
mundo occidental, sacudió el interior de la presentadora.

Por: Martha P. Beltrán - Directora VEA.
Invitación Canal Caracol.
Fotos: Cortesía Canal Caracol.

Asombrada por los colores, sobrecogida por 
los contrastes, abrumada por la velocidad 
imposible de los carritos tuc-tuc 
(parecidos a las moto taxis), impactada por 
la pobreza y la manera pasiva de asumirla… 
Ah, y fascinada hasta las lágrimas por el 
picante de sus comidas. Son tantas las 
emociones que ha vivido Margarita Rosa 
de Francisco durante casi seis semanas 
en el Desafío India, la reencarnación, que 
a veces las palabras no alcanzan. 
Y es que el país de los mil colores es 
un mundo aparte, que desata sentimientos profundos y contradictorios. 
En este planeta, en este universo tan distinto 
y distante de nuestro mundo occidental, 
con sus sabores, texturas, aromas y 
costumbres únicos e indefinibles, se 
desarrolla una nueva edición del reality 
del Canal Caracol, con 32 participantes en 
cuatro equipos, para la que fue necesario 
desplazar a un equipo de 182 personas, 
y que Margarita Rosa no duda en señalar 
como “la versión más impactante de todas”.  
“Quise el programa desde el primer momento, 
lo adoré. Se creó una relación muy cercana 
entre quienes lo fundamos. 
Hoy en día el grupo está muy compacto, 
funciona como un reloj, hay muchas cosas 
que no necesitamos ni preguntar. 
Toda esa costumbre y esa experiencia con la 
que hemos aprendido todos al mismo tiempo 
es la que hace que podamos estar siempre ahí. 
Se creó una relación entre la imagen que yo 
tengo y el programa, porque siempre dije 
que lo quería hacer”.

_MG_1141_Foto_Mauro_Gonzalez
En Varanasi, la ciudad sagrada de India, hizo algunas tomas al lado de los Sahdus, monjes nómadas que viajan por todo el país, camino a la iluminación.

El romance de Margarita con el reality lleva ya 12 años. “Produce una adicción. Es muy intenso el trabajo, uno queda completamente agotado, drenado al terminarlo, pero al año siguiente está siempre a la expectativa de volver a hacerlo”. 
La India es un lugar caótico, pero, suena a paradoja, muy ordenado. Desde el primer momento sus habitantes simplemente se hacen querer. Ya sea en su idioma, que en el sur del país, donde se graba el programa, es tamil; en inglés, o simplemente por medio de señas, hacen sentir que están dispuestos a ayudar, guiar o simplemente hablar de su territorio, su cultura y sus costumbres.
Para la presentadora del Desafío India, la reencarnación, el viaje comenzó en el norte. Allí Margarita, acompañada de un equipo de producción, de Adriana, su hermana mayor, y Polilla, su maquilladora, se dedicó a buscar los lugares más emblemáticos del país asiático, perfectos para realizar las promociones que vemos todos los días, o los llamados copetes, esas escenas que van al aire cuando comienzan algunas pruebas o se realizan los juicios. Para la presentadora, India es simplemente una locura, y los contrastes son muy fuertes a todo nivel. “Se ven monumentos maravillosos como el Taj Mahal. No he visto una cosa más divina en mi vida y, a la vez, cosas duras en la calle, gente padeciendo, y todos conviven en armonía. La lección es muy brava”.

 _MG_8430_Foto_Mauro_Gonzalez
Los elefantes son símbolo de fuerza y realeza. La imagen fue hecha en el fuerte Amber, en Jaipur. Los animales que se emplean para transporte son hembras, un asunto que le resulta más conmovedor a Margarita Rosa. 

El grupo visitó muchos lugares, como Jaipur, un sitio maravilloso donde pasean, imponentes y muy adornados, los elefantes, declarados como patrimonio nacional de India, además de ser símbolos de realeza y fuerza. Estuvieron en Benares, también llamada Varanasi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, y navegaron por el río Ganges, cuyas aguas purifican los pecados de los creyentes. Allí confluyen la vida (los bautizos y bodas)  y la muerte (se depositan los cuerpos de los familiares fallecidos). 

Lejos, pero cerca
Luego, la presentadora y su grupo se unieron a la producción en el sur del país. La ciudad más cercana al sitio de grabación es Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu. Es la cuarta ciudad y allí se encuentra la segunda playa más grande del mundo. El Golfo de Bengala se erige majestuoso, como una muestra más de lo grandiosa y contradictoria que es esta tierra.
En esta época el calor es inclemente. Los 42 grados se alcanzan con una facilidad increíble, e incluso se llega a un poco más. La brisa, de la que tanto disfrutamos los colombianos es inexistente, y la lluvia, por esta época es desconocida. No es temporada de turismo, pero se puede encontrar en sus calles a visitantes asiáticos, uno que otro alemán o francés, y también a un grupo de colombianos, caleños para más señas, que visitaban los templos sagrados, imponentes y llenos de misticismo. 

_MG_6347_Foto_Mauro_Gonzalez
"La cultura es fascinante, pero no puedo evitar el impacto de ver un pueblo abandonado a su suerte". 

A los templos se debe acceder descalzo, y allí, como en los sitios públicos la piel no debe quedar expuesta, y no está bien visto llevar prendas que insinúen la silueta.
El tráfico de Chennai recuerda mucho el de nuestro país. Las calles se ven siempre abarrotadas, cualquier motivo es excusa para pitar, se conduce muy despacio o bastante rápido, se adelanta en doble línea y se parquea donde hay un mínimo espacio. En el lugar confluyen vehículos de transporte público, automóviles particulares, pequeños automotores que fungen como taxis, y por supuesto, vacas, símbolo de buena suerte y riqueza, que siempre tienen la vía. 
En la capital del estado Tamil Nadu existe una impresionante cantidad de motocicletas, y aunque el uso de casco es reglamentario, casi nunca se ve a ningún conductor portándolo. Debe ser por el calor. Nada hace que los habitantes del lugar pierdan la compostura y la sonrisa. Ellos van tranquilos, caminando entre los carros, hablando, entran a los comercios que están al lado de la vía, en fin, cada quien metido en sus asuntos. Es como si este ‘despelote’ estuviera más allá, e hiciera parte de su idiosincracia. Los lugareños rápidamente congenian con el extranjero, y siempre buscan solventar cualquier duda que se les consulte, y acuden siempre a prestar un servicio. 
Sonríen y saludan con gracia y soltura. Una leve inclinación de cabeza, que realizan al tiempo con la unión de sus manos a la altura del pecho, es la bienvenida a su mundo. 
“Los veo aceptando, no se rebelan, no son belicosos, no son gente violenta, sino mansa, que tiene que vivir esa experiencia y no se la cuestionan”, dice Margarita. Conclusión de una observadora cuidadosa, quien se hospeda en el hotel Radisson Blue, junto a toda la producción. 

_MG_7767_Foto_Mauro_Gonzalez
Margarita Rosa ha aprendido de una cultura milenaria que resulta un choque emocional para los occidentales. "La pobreza en India es de las cosas más impactantes que he visto”, asegura.

La presentadora impresiona, porque es un motor que no se detiene. “El Desafío es también para quienes lo hacemos, y yo siempre he tenido una disciplina muy cerrada con mi cuerpo, y no lo hago solo para el reality, sino porque me gusta. Para el programa hay que estar alerta, hay que  tener un estatus de energía alto para poder llevar los 60 días en la misma tónica”.
Su día comienza a las 5 de la mañana para hacer ejercicio, con sus rutinas personales.  Religiosamente, no importa el calor, se prepara para comenzar la jornada, que se prolonga hasta la caída del sol, a las 6 . 
Entre pruebas toma tiempo para descansar y está siempre lista cuando llega la hora de grabar. Al finalizar el día recorre de vuelta los 80 kilómetros que la separan de los sitios de trabajo y llega al hotel. Se relaja y estudia sus libretos todas las noches. La rutina no cambia hasta el último día, pero este año, por primera vez en el reality, tiene un día de descanso. Dice que le viene muy bien, pero que su rutina física no varía, aunque sí comienza más tarde. La caleña cambia su jornada laboral por “una pereza deliciosamente organizada”.

_MG_8162_Foto_Mauro_Gonzalez
La belleza de las mujeres de India ha cautivado a Margarita, así como su sencillez y cercanía. Y ella, luce orgullosa sus telas y estampados. Tan a gusto se encuentra, que ya aprendió a envolverse el sari, atuendo tradicional de las indias.


Su apariencia siempre es impecable. Su vestuario es preparado minuciosamente por su mamá, Mercedes Baquero, desde Colombia. Lo revisa con su hermana Adriana, quien en este viaje la acompaña y la asiste. Compañeras y cómplices. 
“Hemos visto cosas que nos deslumbran, otras que nos horrorizan, formas de ver la vida que nos hacen reflexionar, e incluso indignar”, son algunas de las consideraciones que Margarita comparte en sus redes sociales, con certeza y luego de profundas introspecciones y continuas preguntas. 
Es el Desafío de la reencarnación y ella no puede sustraerse del tema. “Si tuviera la posibilidad de elegir y volver a este planeta como un ser humano lo dudaría, no me ha convencido del todo. Como especie no me parece tan chévere, no me gusta lo contradictorio que es. En el ser humano no reencarnaría, tal vez si hubiera otro tipo de ser, otro tipo de cosa en otro planeta, pero en seres que no tuvieran esa dualidad tan terrible y esa angustia en la que se mantiene el ser humano”.
_MG_1235_Foto_Mauro_Gonzalez
El río Ganges es sagrado para los indios. La vida y la muerte pasan por él, de manera literal. En sus aguas tienen lugar rituales como el bautizo, las bodas o la despedida de sus muertos. “Quedé congelada el día que vi pasar tres cuerpos a nuestro lado”. 


India, con los cinco sentidos
GUSTO
Ofrece sabores muy fuertes, comida muy condimentada. Es normal para ellos servir la comida así. En sus menús sirven mucho pollo y pescado. Los panes también son su especialidad.  Margarita adora el picante.

OLFATO
Al caminar, se siente el olor de sus especias típicas, de sándalo y de las esencias que se venden en la calle. 

VISTA
Hay miles de colores por donde se mire. Los saris que visten las mujeres son fascinantes. Casi que es imposible ver dos iguales. Los usan mujeres de todas las edades y siluetas. La arquitectura del país es fascinante. Tanto por sus templos y construcciones, como por los impactantes contrastes que ofrece.

TACTO
Las telas son una de las principales riquezas del país y resulta maravilloso descubrir su textura. Igual, apreciar las piedras semipreciosas y, por ejemplo, las figuras de elefantes tallados en jade y lapislázuli.

OÍDO
El caos y el ruido constante definen la estancia en India. Hay motos por todos lados y todos los autos tocan la bocina al tiempo.
_MG_1875_Foto_Mauro_Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a Proyecto Universal - Apertura del Alma.

Estamos aquí para ser enlace y puente entre tu y tu alma.
Inscribete, comenta, da clic en me gusta y comparte, para que llegue a las personas que lo necesitan.